lunes, 21 de marzo de 2011

desequilibrio social

no me siento del todo cómodo con la sociedad en la que vivo.. no es que sea mala, no es que me infunda inseguridad, ni siquiera es que crea que no nos lleva a ningún lado.. de hecho es estos puntos la sociedad me satisface mucho, pero como dije, no del todo..

ni yo hubiera podido a conciencia señalar que me molestaba de ella sino es hasta hace un momento, cuando casi tropiezo al correr hacia mi destino.. casi caigo, quede en ridículo, pero me levante y seguí mi paso..

me surgió entondes preguntar ¿que pasaría si mi cuerpo actuara como lo hace la sociedad en la que vivo? y extrañamente, asociando eso al tema encontre que es lo que me molesta de ella.. su aparente equilibrio..

en principio, y tratando de no salirme del tema, el ser humano (al menos naturalmente) siente confianza de si mismo y de sus capacidades.. tanta incluso que andamos sobre 2 piernas!.. la cuestión es simple entonces, ¿acaso cuando caemos culpamos a la pierna que nos hizo tropezar? ¿acaso le exigimos que ella sola levante el peso de nuestro cuerpo cuando esta en el piso? ¿o ya que cometió el error una vez de pie, obligamos a nuestro brazo a reemplazarla por incompetente? ... ¿si hicieramos eso llegaríamos más rápido a nuestro destino?

volviendo al punto, eso mismo es lo que puedo ver que a mi alrededor se practica (no cada quien con sus piernas claro!, pero si entre nosotros).. como sociedad somos un organismo vivo, dependemos mucho unos de otros para mantener un equilibrio.. pero también como un organismo vivo, podemos perderlo..

eso es lo que no me gusta de nosotros como sociedad, desconfiamos de nuestras propias capacidades.. somos muy críticos de los demás y muy poco de nosotros mismos, buscamos culpables de nuestra situación pero jamás tratamos de cambiarla, dificilmente solemos aceptar abiertamente nuestra culpa.. y conformistamente, nos contentamos con mantener el equilibrio, pero olvidamos seguir hacia adelante por temor a que de quien dependa mantenerlo pueda tropezar..

ser un organismo vivo representa riesgos, que requieren mucha determinación para tomarse en primer lugar, pero que si son superados denotan un gran avance.. y es así que por suerte, la sociedad (al estar viva) también madura..

personalmente, confío que solo sea una cuestión de tiempo ver que una nueva mentalidad se abra paso dentro de ella.. una que establezca no problemas sino propuestas; que no busque culpables sino soluciones; y que le ponga más atención al avance que al equilibrio.. una mentalidad que al fin y al cabo sepa que dar pasos conlleva desequilibrarse mometaneamente, sea lo suficientemente desequilibrada para tomar los riesgos que representan darlos, y que, si llega a tropezar, se enfoque no en quejarse y llorar, sino en levantarse y seguir..

No hay comentarios:

Publicar un comentario