jueves, 15 de diciembre de 2011

de valor y desprecio

"..por plata no te preocupes.. porque plata no hay.."

recuerdo exactamente la primera vez que oí esta frase, recuerdo muy bien la risa que me causo.. (no fue nada del otro mundo sea dicho de paso, solamente un profesor que en una de sus tantas charlas motivacionales, intentaba demostrarnos como en nuestra vida profesional tendría igual valor el tener una idea e idear como llevarla a cabo)

recuerdo también haberla usado una infinidad de veces para salir con gracia de ciertas discusiones por apuros económicos que tuve (y aún tengo).. recuerdo también lo común que se me volvió después de tanto usarla..

y ahora, de tanto recordarla, siento ahora que no había hecho más que regurgitarla a diestra y siniestra.. siento que su aplicación la reduje a tratar de menospreciar mis problemas de dinero.. siento que la ignoré en casos en los que pudo serme útil..

siento desprecié su valor real para mí.. y siento que no vendría mal intentar, al menos de mi reflexión, darlo a conocer:

"..por plata no te preocupes.. porque plata nunca hay.."

de repente, y con solo cambiar una palabra, la misma frase que en un principio se mostraba graciosa, es capaz de dejarnos con un sabor amargo en la boca por lo pesimista que luce, por lo simple que parece darse al abandono de un jamás.. y es que todos de primera mano sabemos (o al menos asumo que deberíamos saber) lo que significa no tener dinero en el bolsillo y (creer, al menos) necesitarlo..

por el simple hecho de que consideramos la plata (en este ejemplo) como algo de valor absoluto, siempre necesario en muchas de las acciones que realizamos, es que el simple hecho de mostrar su ausencia nos produce pavor..

bienvenidos al punto de quiebre de este asunto.. la plata.. quien haya pronunciado por primera vez esta frase, haya sido o no conciente de esto, determino que lo que la haría graciosa sería el obviar el valor de algo a lo que, bien o mal, todo el mundo se lo dá: la cochina plata..

... interludio ... *breve respiro*

volviendo entonces a tema y considerando esta última reflexión, les invito a releer una última vez esta frase, pero ahora obviando el término que nos hace considerar valor..

"..por eso no te preocupes.. porque eso no hay.."

acabamos de sacar referencias de valor a la frase, y ya no suena ni tan graciosa como en el primer caso ni tan pesimista como en el segundo.. le hemos quitado la importancia que haya podido tener.. es una frase común y corriente, pero innegablemente con algo de razón..

no se si lo puedan ver como yo, pero este es el valor real que a mi parecer encierran las 9 palabras que componen esta oración:

..deja de creer que aquello que consideras valioso haga que, en su ausencia, no aproveches lo realmente valioso que puedas tener delante..

nos hace no solo despreciar el valor (a veces irreal) que nos han inculcado por algo, sino que nos enseña además que hacerlo no siempre es malo y puede llegar hasta ser sano dejar que "lo urgente no prime sobre lo importante"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario