"no soy un buen optimista, solamente un pesimo pesimista"... creo que todos quienes me conocen me han oido decirlo (talvez no textualmente, pero si en alguna de sus iteraciones :P)
y pues me he dado cuenta de que ser optimista no es nada difícil de lograr.. la verdad si he llegado siempre al punto de serlo, ha sido exactamente por seguir mis palabras..
pero aun así, despues de ser innumerables veces
recomendaciones para un pesimista mediocre (o como ser consolidado como un optimista, en su defecto):
- primero, acallar la conciencia (lo que menos hace falta para motivar a alguien es que una vocecilla nos recuerde que la cuestión puede ser seria).
- hablar con tono irónico, incluso para los consejos más serios (da menos impresión de ser un sermón de auto-superación).
- reiterar en las partes más cruciales del problema (manteniendo el tono), eso le resta importancia.
- recurrir a un problema similar que haya tenido que enfrentar en su pasado para mostrarle que hoy ya lo ha superado (tomar el de un conocido en caso de no tener uno propio, o inventarselo si los casos anteriores fallan).
- pensar como será visto el incidente en discusión futuro y decirselo (no olvidar el tono).
- considerar todos las posibles problemas que puedan surgir de la cuestión a tratar, mientras menos plausible mejor (¿debo recordar el tono?).
- aconsejar siempre anteponiendo un "con todo respeto..." y agregando entre 2 a 4 insultos al cuerpo del mismo (eemmmm..el tono).
- recordarle que esta siendo pesimista. tienda a hablar de lo malo.. ¡pero hable mal de ello!.
- burlarse de usted, de él, de un tercero (este o no implicado). recuerde, la seriedad no es su campo de acción.
- repetir los pasos anteriores hasta que la persona le diga que "agradece su intención", reitera "que se encuentra bien" y/o en su defecto empieza a mostrar un tono sarcastico el mismo. después de cumplida 1 de esas condiciones, toda nuestra intervención será considerada inútil (y corre el riesgo de ser evaluada con seriedad, si ese es el caso ¡huya!, no porque no pueda sustentarse seriamente, ¡sino porque está siendo mediocre!).
- finalmente, acepte cualquier gesto de simpatia y de ser posible, deje la posterior reflexión en manos de la persona en cuestión. talvez no haya ayudado de mucho, pero al menos la distrajo lo suficiente para ver las cosas con más calma.
puede haber momentos en que el lado brillante tarde en aparecer, así que recuerde, mediocridad y pesimismo ante todo. en la mayoría de casos el lado brillante existe, pero siempre se puede obtener un poco de gracia de una situación al señalar lo malo y señalarlo mal..
PD: este procedimiento muchas veces sirve incluso para automedicaciones, intentenlo, no pierden nada.
advertencia: el autor no se hace responsable por los resultados de seguir las recomendaciones dadas al pie de la letra. la falta de demostración de criterio o no en una situación como está depende enteramente del aplicante. procedimiento contraindicado en lugares de alta tensión ambiental como salas de espera, hospitales, salas de velación entre otros. ningun derecho reservado, todos están a disposición. mambrún se fue a la guerra que dolor que dolor que pena, mambrún se fue a la guerra no se si volvera, doremi fasola, etc, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario